Pedro de Portocarrero, lugarteniente del conquistador Pedro de Alvarado, fundó en 1526, en el valle del Tianguesillo, un pueblo bajo el patrocinio de Santa Ana.  Los primeros misioneros nombrados para esta región fueron los de la orden de predicadores o dominicos.  El curato fue fundado por el primer obispo de Guatemala, Don Francisco Marroquín y comprendía los anexos de San Sebastián y San Miguel.

Según algunos documentos que estuvieron a la vista de los redactores de la revista “Vida Cristiana”, la parroquia fue erigida el 28 de febrero de 1667.  La antigua iglesia, de dimensiones regulares, fue constantemente dañada debido a los frecuentes temblores.  De los antiguos retablos barrocos no queda ningún vestigio y de las imágenes que los ornamentaban solo se conserva la hermosa talla barroca de un Cristo y la escultura policromada y estofada de Santa Ana y la Virgen niña.  La planta de la antigua iglesia se perdió definitivamente en el terremoto de 1942.

En lo civil Santa Ana de Chimaltenango perteneció a la jurisdicción de la capital bajo el título de “Corregimiento del Valle”.  El 23 de noviembre de 1752 se estableció como alcaldía mayor y siendo provincia tuvo como diputado al presbítero José Simeón Cañas, personaje sobresaliente en la historia nacional por su lucha contra la esclavitud.

La actual iglesia fue construida después del terremoto de 1976 por el emprendedor párroco Eduardo Fuentes y consagrada por Monseñor Angélico Melotto en 1980.  Por estas fechas también fue reconstruida la iglesia de San Francisco de Asís cerca del lugar que ocupaba la antigua ermita del Calvario.  Siendo obispo, Monseñor Eduardo Fuentes, el 25 de marzo de 1997 se erigió la iglesia parroquial como concatedral de la diócesis.

TELÉFONOS:

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:00 hrs.

y de 14:00 a 17:30 hrs.

SÁBADO DE 8:00 a 13 hrs.

TELÉFONOS:

HORARIO DE ATENCIÓN

EN OFICINA:

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:00 hrs.

y de 14:00 a 17:30 hrs.

SÁBADO DE 8:00 a 13 hrs.