La historia de nuestra Diócesis, es la historia de la Primera evangelización de nuestra patria.  Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, también se marca el inicio de la predicación del evangelio en estas tierras.  El 14 de abril de 1524 Pedro de Alvarado llegó a Iximché.  Con el venía el padre Juan Godínez, que después de la fundación de la primera capital de Guatemala el 25 de julio de 1524, fue nombrado cura para atender espiritualmente a los habitantes de esta nueva ciudad. La tradición cuenta que fue él quien celebró la primera misa en estas tierras, en un paraje cercano a la actual aldea Cruz de Santiago, en Tecpán Guatemala.  El 22 de noviembre de 1527 se asienta la ciudad de Guatemala en el Valle de Almolonga a las faldas del Volcán de Agua. El padre Juan Godínez, quedó como párroco  en el nuevo emplazamiento  hasta el mes de junio de 1530 en que Pedro de Alvarado presentó al licenciado Francisco Marroquin como el nuevo Vicario General de la Provincia de Guatemala.

El 18 de diciembre de 1534 el Papa Paulo III erige la iglesia parroquial de Santiago de Guatemala en Catedral y nombra como su primer obispo al licenciado Francisco Marroquín.  Desde 1743 se la diócesis de Guatemala se convierte en arzobispado

Desde este tiempo hasta la independencia, las Ordenes religiosas realizaron una ingente labor de cristianización que dará abundantes frutos.  En el territorio de nuestra diócesis se distinguió particularmente el trabajo de los franciscanos en el área de Sololá hasta Tecpán y Patzicía, y los dominicos en el área de Chimaltenango. Poco después de la Independencia vendrán los años de la persecución liberal que tendrá consecuencias aún en nuestros días.

El 27 de julio de 1921 fue erigida la diócesis de Quetzaltenango, a la que perteneció el departamento de Sololá, hasta su erección como nueva diócesis el 10 de marzo de 1951.  Comprendía los departamentos de Sololá, Suchitepéquez y El Quiché. Desde esa fecha hasta el 5 de abril de 1955 fue nombrado Administrador apostólico el Reverendo padre Jorge García Caballeros.  Después de esa fecha asumió ese encargo Monseñor Angelico Melotto Mazzardo que fue nombrado obispo de 1959 a 1986. El 27 de abril de 1967 fue desmembrado el territorio de El Quiché y añadido el de Chimaltenango.  Monseñor Melotto fue el pastor visionario y emprendedor, que roturó la tierra para poner los sólidos cimientos del edificio diocesano: comenzó con el Seminario diocesano inaugurado el 7 de marzo de 1966, después el obispado, la Catedral, la Casa del Clero en 1968, la Casa de Cursillos.

Monseñor Eduardo Fuentes Duarte había sido nombrado Coadjutor desde el 18 de octubre de 1982.  Tomó posesión el 5 de abril de 1986 y gobernó la diócesis hasta su ejemplar muerte el 20 de julio de 1997. El 31 de diciembre de 1996 cambió el nombre por Sololá-Chimaltenango y ek 25 de marzo de 1997 la iglesia de Santa Ana fue nombrada Concatedral de la Diócesis.  Monseñor Eduardo continuó con la obra de su predecesor e impulsó sobre todo el trabajo del seminario.  Sus esfuerzos han proveído abundantes vocaciones sacerdotales para esta diócesis.

El 28 de enero de 1999 fue nombrado obispo monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, hasta el 28 de julio de 2007 cuando fue nombrado nuevo obispo Monseñor Gonzalo de Villa sj.

MONSEÑOR GONZALO DE VILLA Y VASQUEZ

Nació el 28 de abril 1954 en Madrid (España). Desde joven, vivió junto a sus padres, en Guatemala. Estudió en la universidad Rafael Landívar. En 1974 entró en el noviciado de la compañía de Jesús en la República Dominicana. Estudió filosofía en México en el Instituto Libre de Filosofía y en la universidad Iberoamericana, obteniendo la licenciatura en filosofía en 1979.

En 1981 obtuvo la licenciatura en Humanidades. Estudió Teología en el Instituto de Teología para religiosos en Caracas, Venezuela. En 1989, recibió una maestría y el diplomado en Estudios Latinoamericanos.

Fue ordenado en Panamá el 13 de agosto de 1983 por Monseñor Marcos Mc Grath.

Fue profesor en la UCA (Universidad de Centro América) de Managua 1981. Desde 1984 fue profesor de Filosofías y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y profesor de filosofía en el Seminario Mayor de la Asunción, hasta el 2007, desde 1998 hasta el 2004 ocupó el cargo de Rector de la Universidad Rafael Landívar.

Fue ordenado Obispo, junto a Monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza el 25 de septiembre de 2004. El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Sololá-Chimaltenango el 28 de julio de 2007. ¡Fiat Volantas tua!

MONSEÑOR GONZALO DE VILLA Y VASQUEZ

Fue ordenado en Panamá el 13 de agosto de 1983 por Monseñor Marcos Mc Grath.

Fue profesor en la UCA (Universidad de Centro América) de Managua 1981. Desde 1984 fue profesor de Filosofías y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y profesor de filosofía en el Seminario Mayor de la  Asunción, hasta el 2007, desde 1998 hasta el 2004 ocupó el cargo de Rector de la Universidad Rafael Landívar.