Los pobladores del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán se establecieron permanentemente en el Lugar llamado anteriormente Chuipatán, también llamado Cumbre de Alaska el 11 de enero de 2000 y actualmente están localizados en ese lugar y es llamado “Santa Catarina Ixtahuacán”. La Población “Santa Catarina Ixtahuacán” es la Parroquia Santa Catalina de Alejandría conforme al canon 515 del código de Derecho Canónico. Dicho territorio comprende: la cabecera municipal, como Sede Parroquial, y un total de 22 comunidades rurales.

El lugar donde antiguamente estaba instalada la Población de Santa Catarina Ixtahuacán la denominamos actualmente como “Parroquia de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán” para diferenciarla de la nueva parroquia instalada en Alaska.

La parroquia tiene 21 comunidades y está dividida de la siguiente manera

Población comunidades internas: 5 comunidades

Comunidades externas: 16 comunidades

Nombre de la Patrona: Catalina de Alejandría

Festividad: 25 de noviembre

Reseña Histórica: Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del Siglo IV. Su culto tuvo difusión por toda Europa a partir del Siglo VI, con énfasis entre los siglos X Y XII. Está incluida en el grupo de los Santos Auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita. Nació a finales del Siglo III, Alejandría, Egipto, muere a comienzo del siglo IV, bajo el gobierno de Majencio. Es  Venerada en: Iglesia Copta, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Comunión Anglicana.

Pbro. Fredy Mejía

Pbro. Víctor Ramírez

Pbro. Luís Antonio Foncea

Pbro. Julio César Fernández

Pbro. Miguel Ángel Xicay

Pbro. Fermín Ajtzalán Serech

Pbro. Tomás Santos Cux Ixcol

Pbro. Raymundo Tambriz Cotiy

Pbro. Felipe Norberto Chalí

Pbro. Carlos Encarnación Xamínez Yax

Pbro. Jorge Luís Casia Ambrosio

TELÉFONO:

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:30 hrs.

SÁBADO DE 8:00 a 13 hrs.

La parroquia tiene 21 comunidades y está dividida de la siguiente manera

Población comunidades internas: 5 comunidades

Comunidades externas: 16 comunidades

Nombre de la Patrona: Catalina de Alejandría

Festividad: 25 de noviembre

Pbro. Fredy Mejía

Pbro. Víctor Ramírez

Pbro. Luís Antonio Foncea

Pbro. Julio César Fernández

Pbro. Miguel Ángel Xicay

Pbro. Fermín Ajtzalán Serech

Pbro. Tomás Santos Cux Ixcol

Pbro. Raymundo Tambriz Cotiy

Pbro. Felipe Norberto Chalí

Pbro. Carlos Encarnación Xamínez Yax

Pbro. Jorge Luís Casia Ambrosio

TELÉFONO:

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:30 hrs.

SÁBADO DE 8:00 a 13 hrs.