PASTORAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIÓCESIS DE SOLOLÁ-CHIMALTENANGO (PASCOM)

NUESTRA MISIÓN

Comunicar el Evangelio hoy, para una Iglesia llamada a configurarse a Cristo, comunicador y revelador del Padre, requiere una particular atención a los cambios generados por los maravillosos instrumentos de la comunicación social. Para evangelizar y ejercer su función profética, la comunidad eclesial debe comprender y dialogar con la nueva cultura generada por la creciente difusión de los medios de comunicación.

Es un deber y una oportunidad para la Iglesia responder con valentía a las nuevas exigencias culturales, dejándose interpelar por los cambios y ofreciendo al mismo tiempo su contribución al bien y a la salvación de la humanidad. En todas las circunstancias y en todos los tiempos, la Iglesia nunca ha faltado a su misión: comunicar la Palabra de vida, escuchada, contemplada, tocada y proclamada. La Iglesia, testigo desde el principio de las palabras y obras con las que Jesús redimió a la humanidad, existe para comunicar esta buena noticia a los hombres de todos los tiempos. Si no se comprometiera con todas sus fuerzas a comunicar lo que el Señor le ha confiado, estaría fracasando en su misión. El mandato de comunicar el Evangelio nace de su identidad y se hace aún más urgente hoy en el contexto de los nuevos medios de comunicación de nuestro tiempo.

La Iglesia en Guatemala

La Iglesia en Guatemala siempre ha prestado una renovada atención al papel que la comunicación social desempeña en la cultura, en la vida social del país y en su propia misión. Este impulso misionero hacia la comunicación social fue particularmente evidente durante COVID-19, cuando la Iglesia prosiguió su misión de proclamar la Palabra de Dios a través de estos medios. “El mundo de los medios de comunicación se ha convertido en un ambiente en el que el hombre de hoy vive, interactúa; es como un “nuevo areópago” donde se expresan públicamente los pensamientos, se intercambian ideas, circulan noticias e informaciones de todo tipo. Nos encontramos ante un nuevo gran desafío cultural, con el que el genio misionero de la Iglesia debe medirse”. (cf. Redemptoris missio, 37).

Para una pastoral orgánica e integrada

El objetivo de esta pastoral es ofrecer a los grupos parroquiales, emisoras y canales católicas, un marco estructurado de contenidos y perspectivas a partir del cual poner en práctica una pastoral que considere la comunicación social no como un sector propio, sino como una dimensión esencial de la evangelización al servicio del pueblo de Dios.

La puesta en práctica de una pastoral orgánica e integrada que asuma plenamente las oportunidades y los retos de la comunicación social requiere un fuerte compromiso educativo y una acción pastoral coherente, apoyada en competencias e instrumentos adecuados. Las formaciones proporcionan las bases y las directrices operativas para un cambio de mentalidad y de compromiso por parte de todos los cristianos, cada uno según sus dones y responsabilidades, para que la inculturación del Evangelio en el lenguaje de los medios de comunicación haga que los propios medios sean cada vez más capaces de comunicar y difundir el mensaje evangélico.

Destinatario

Los destinatarios de esta pastoral son todos los responsables de las radios y canales católicas, pastorales de comunicación parroquiales y todos los responsables de la formación para que sitúen su misión educativa en la nueva pro-visión cultural generada por los medios de comunicación.

También para ayudar a los grupos a tomar conciencia del papel de los medios de comunicación en nuestra diócesis; desarrollar competencias para conocer, apreciar y utilizar los medios de comunicación en la misión de la Iglesia; y desarrollar algunas ideas sobre los puntos principales de la pastoral de la comunicación social.

Nos pueden seguir en nuestra página de Facebook como PASCOM Diócesis de Sololá-Chimaltenango.