Esta Parroquia fue fundada en honor a la Virgen y Mártir Santa Catalina de Alejandría.

Santa Catarina Ixtahuacán es un pueblo Maya-K’iche proveniente de Qumarkaj como parte de una de las tres grandes naciones o parcialidades quichés, llamado Ilocab, bajo el nombre de Sija’ tal como señala el Título de los Señores de Totonicapán.

Cientos de años previo a la época hispánica, ya se había fundado el pueblo Sija’.

Tras la caída de la ciudad de los quichés en Qumarkaj en la que fueron convocadas todas las parcialidades, comenzó el dominio español llamado “colonización”, como forma de expansión española en tierras quichés, llegando hasta el pueblo Sija’. Tomaron sus habitantes como prisioneros y como cautivos los llevaron a la cumbre en el lugar llamado Chuja’ Kej.

Estando en cautiverio en el lugar Chuja’ Kej a finales de 1,599 y comienzos de 1,600 llegó la imagen de la patrona, la llamada Santa Catalina de Alejandría. Cuentan los antepasados que hubo 12 señores fundadores del pueblo de Sija’ y fueron quienes trajeron desde Roma la imagen de la Virgen de Santa Catalina de Alejandría.

El 5 de noviembre de 1,600 se bautizó a Francisco Tziquín, siendo el primer bautizado de del pueblo Sija’. Provisionalmente construyeron una iglesia con forraje de “paja” en aquella cumbre, sin embargo dado a la intemperie y porque ya tenían un pueblo de ancestral institución no se habituaban al nuevo lugar. Escapaban continuamente del cautiverio y regresaban a su lugar, Sija’; y los españoles, observando estos hechos decidieron trasladar el poblado a su pueblo anteriormente  fundado.

A finales del año 1,687 aún aparece el nombre Sija’ en los registros bautismales para nombrar el pueblo, bajo el nombre de Santa Catalina Sija’ o Santa Catalina de Sija’ (Sta. Cath. tziha). A inicios del año 1,688 aparece con el nombre de Santa Catalina Ixtahuacán. (Santa Catha. Ixtavacam).

La iglesia de Santa Catarina Ixtahuacán formó parte de la doctrina y curato de San Miguel Totonicapán, siendo uno de los dos pueblos anexados además de San Francisco el Alto.

El 7 de diciembre de 1,714 el fray Juan Bautista de Toledo, Obispo de Guatemala y Verapaz y del Consejo del Magisterio realizó una visita general jurídica y canónica en Totonicapán inspeccionando la administración de los sacramentos, tanto la Iglesia Parroquial de San Miguel Totonicapán como de sus pueblos anexos —Santa Catarina Ixtahuacán y San Francisco el Alto—.  En el mismo auto se deja indicado que se inspeccionaron los libros de las cofradías de los dos pueblos anexados. En el que aparecen cuatro cofradías del pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán ya preestablecidas al año de 1,714, siendo: la cofradía de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, la cofradía de Santa Cruz, la cofradía de la Transfiguración del Señor y la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, como primeras y únicas cofradías en ese entonces.

Santa Catarina Ixtahuacán como tal, permaneció al corregimiento de Totonicapán, luego de la Independencia de Centroamérica en 1,821, paso a formar parte del distrito de Sololá/Suchitepéquez y estaba en el distrito de Sololá respecto de la impartición de justicia. Posiblemente el mismo año se adjudicó a la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Parroquia de Nueva Santa Catarina Ixtahuacán y Parroquia de Antigua Santa Catarina Ixtahuacán.

El 2 de noviembre de 1,998 el huracán Mitch causó varios desastres en toda Guatemala, la cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán fue uno de los afectados. El 11 de enero de 2,000 la mayoría de los vecinos encabezados por una Comisión trasladaron el pueblo al lugar denominado Chwipatán o Cumbre de Alaska. Habían vecinos que no deseaban el desplazamiento y porque el párroco de Santa Catarina Ixtahuacán en aquel entonces, el Reverendo Padre David Scott Baronti, misionero de la Parroquia de Spokane, Washington, Estados Unidos decidió establecerse con el pueblo arraigado, sin embargo el traslado de la cabecera municipal implicó el traslado de todos sus bienes e incluso los bienes que custodia la iglesia parroquial. Tras esta división se formó lo que hoy es la Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, como cabecera municipal y la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, ambos como parroquias en honor a la misma patrona y bajo la misma diócesis.

Actualmente la Parroquia de Antigua Santa Catarina Ixtahuacán está dirigiendo a veintinueve (29) comunidades. Su fiesta patronal se celebra el 24, 25 y 26 de noviembre, comenzando el novenario el 16 de noviembre.

La Parroquia es muy característico en su liturgia ya que las celebraciones eucarísticas es en el idioma k’iche’ aproximadamente desde el año 1,980, teniendo un propio misal k’iche’ y leccionario publicado en agosto el 1,995 proyecto del Padre David Scott Baronti, promovido por el Obispo Eduardo Fuentes, documentos que autorizó el Papa Juan Pablo II el 9 de noviembre de 1996.

DATOS GEOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO

PATRONO DE LA PARROQUIA