La llegada de la doctrina cristiana católica a San Andrés Itzapa, se remonta al siglo XVI con la presencia de los españoles a partir de 1524, que vinieron a estas tierras después de haber  derrotado a los tzutuhiles, con la ayuda de los cakchiqueles, sus enemigos, así como a los izcuintepeque en el sur. Después  hubo una sublevación de los cakchiqueles que fue dominada por los españoles, también apoyados por indígenas mexicanos, terminando ésta el siete de mayo (Ajmac) del año de 1530.

Para el año 1553 se conoce la existencia de San Andrés Itzapa, debido a que el cronista Fray Francisco Vásquez, cita en un documento (cédula) que ese año el Obispo Francisco Marroquín asignó este pueblo a la Orden Franciscana.

Fue hasta el año 1650 que fue electo el provincial Fray Andrés Alberada, que separó San Andrés Itzapa de Comalapa, debido a la distancia entre ambos pueblos. Le dio a la casa indicada categoría de convento para atender mejor a los fieles. Según Fuentes y Guzmán el padrón y acompañamiento eclesiástico contaba en ese tiempo con 1,400 feligreses indígenas y 32 españoles que habitaban en sus estancias de ganado mayor y reconocían a aquella feligresía.

En los libros de la parroquia constan las actas de la Cofradía de San Nicolás que se abrió el 26 de abril de 1680, siendo párroco Alonso Azmitia y doctrinario Manuel de Azpeitia. Aparecen los nombres de varios frailes franciscanos como Francisco de Guzmán, Agustín de Quiñones, A. Bax Vásquez, Antonio Lllorente, Julio Alvarez y Antonio Santiago, Fray Baltazar Cornejo.

Entre1768 y1770, el doctor Pedro Cortez y Larraz, Obispo, realizó visita de la diócesis y escribió sobre la parroquia de San Andrés Itzapa diciendo que este pueblo era la cabecera del Curato que tenía un anexo que era el pueblo de Parramos. La parroquia contaba entonces con 2125 habitantes.

A partir de 1825 San Andrés Itzapa pasó a  ser parte de los pueblos del Valle de Chimaltenango; antes era de los pueblos del valle de Sacatepéquez.

De esa cuenta durante la primera mitad del siglo anterior (siglo XX) San Andrés Itzapa, perteneció a la Parroquia de Chimaltenango, pues el sacerdote de allá venía a celebrar la misa, existiendo únicamente un sacristán y un comité de fieles a cargo de la Iglesia. Se recuerda a los padres Gil, Angeletti, Grageda y a Monseñor Teófilo Solares.

Fue en 1962 cuando de nuevo se re-erigió la Parroquia de San Andrés Apóstol siendo nombrado párroco el padre Guillermo Rosales nacido en la ciudad de  Chimaltenango.

El anterior templo parroquial, que sustituyó al templo colonial construido por los franciscanos del cual ya solamente se conocieron sus ruinas, fue destruido totalmente por el terremoto del 4 de febrero de 1776, siendo erigido el actual por los padres norteamericanos, iniciando inmediatamente la construcción de oficinas, dormitorios y el salón parroquial, donde se celebró la misa por mucho tiempo. El padre Adán terminó la construcción del Templo y la Casa Parroquial.

La Parroquia de San Andrés Itzapa está formada por el casco urbano con una población de 28,000 habitantes.   Además hay diez comunidades en el área rural con un total de 7,000.  Las comunidades son:

– Chimachoy

37. Coro San Juan Pablo II

38. Coro Caminantes

Coro Emanuel

San Andrés (cuyo nombre significa “varonil”) nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret.  Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. La familia tenía una casa en Cafarnaum, y en ella se hospedaba Jesús cuando predicaba en esta ciudad.

Andrés tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y éste al ver pasar a Jesús (cuando volvía del desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó:  “He ahí el cordero de Dios”. Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús (junto con Juan Evangelista), Jesús se volvió y les dijo: “¿Qué buscan?”. Ellos le dijeron: “Señor: ¿dónde vives?”. Jesús les respondió: “Venga y verán”. Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde. Nunca jamás podría olvidar después Andrés el momento y la hora y el sitio donde estaban cuando Jesús les dijo: “Vengan y verán”. Esa llamada cambió su vida para siempre.

Es el comienzo de la vocación de San Andrés.  Hay otros momentos de su vida relatados en los Evangelios, como en el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, en la Última cena.  Menciono sólo algunos hecho de su vida  para darnos cuenta que nuestro Santo es un personaje universal, su existencia queda constatada junto a la de Jesús.

Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en la actual Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X (es la cruz de San Andrés es la que lleva  en su imagen), y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

En el pueblo:

La imagen del Santo Patrón es una imagen barroca, una talla de madera que preside el retablo del altar principal.

Su fiesta se celebra todos los años el 30 de noviembre.

COPATRONA:  LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Por antigua tradición se celebra el último domingo de enero.  En la Cofradía se conservan dos bellísimas imágenes en madera, son de bastidor y veneradas por el pueblo especialmente los días de la Novena que prepara la fiesta.