La evangelización de Acatenango estuvo a cargo de los franciscanos. El 05 de Julio de 1,686 el franciscano Fray Francisco de Suaza escribió una relación de los conventos franciscanos, entre los que se menciona al de Acatenango.

Dice Fray Francisco de Suaza: “Está el pueblo de San Antonio Nejapa a seis leguas de la cuidad de Santiago de los Caballeros de Guatemala hacia el poniente, a la caída de los volcanes de Fuego, hacia la costa. El camino que hay para Guatemala es muy áspero y montuoso por haberse de pasar sobre el mismo volcán hacia la falda que cae al norte y para todas partes es camino fragoso… son montañas, laderas tortuosas y oscuros boscajes en muchas partes cerradas e incultas. El clima de dicho pueblo es bueno, más fresco que caliente, aunque en tiempo de aguas participa su cielo de lo tempestuoso de la costa.

Tiene este dicho pueblo de San Antonio Nejapa que es cabecera y convento, quinientas personas de confesión, todos indígenas sin interpolación de ningún español. Uno de sus pueblos adyacentes cuyo titular es el Apóstol San Bernabé dista como un cuarto de legua y tiene quinientas cuarenta personas de confesión entre hombres y mujeres y tres familias de españoles que entre semana asisten en sus labranzas y los días de fiesta en el pueblo para oír misa y sermón. Son por todo los ladinos veintidós personas de confesión. Hay otro pueblo que se titula San Pedro Yepocapa. Toda esta guardianía tiene ocho cofradías, aprobadas y confirmadas por los señores obispos, las cuales como es costumbre en la provincia y se manda en sus ordenanzas dan doce reales por su estipendio cada vez. La provincia se encarga de predicarles y de enseñarles la doctrina cristiana y decirles misa todos los días de fiesta cuyas vísperas va un religioso al pueblo de San Pedro que es el más distante y a San Bernabé, que es el más cercano , el mismo día de fiesta, velando siempre sobre ellos para educarlos en toda cristiandad. Asisten en el convento tres religiosos que son el padre doctrinero y otros dos que se dedican a administrar los sacramentos”.

Otra fuente que nos habla de la evangelización de Acatenango es el libro “Recordación Florida”, de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. Dice este autor: “San Antonio Nejapa, que está a seis leguas de Santiago de los Caballeros de Guatemala, cabecera de Guardianía y curato de quinientos feligreses, indígenas tributarios. San Bernabé, distante un cuarto de legua de la cabecera, se compone de quinientos cuarenta tributarios.

Dice el arzobispo que en el año 1,770 se confirmaron 1,664 personas: 242 en San Pedro Yepocapa, 800 en San Bernabé Acatenango y 622 en San Antonio Nejapa. Dice el arzobispo que “aunque la cabecera del curato es el pueblo de Nexapan, pero por varios motivos se le dio al cura elección para que pudiera vivir en el de San Bernabé, en donde ha puesto su residencia con un ministro de asiento en el de Nexapan; lo que se le permitió por ser mas crecido el de San Bernabé y hallarse más al centro de la parroquia, porque los tres pueblos y la hacienda están en línea recta de norte a sur”.

La actual parroquia de San Bernabé Acatenango está formada por un pueblo y ocho aldeas. Dichas aldeas son las siguientes: El Campamento, La Soledad, Pajales I, Pajales II, Los Planes, La Concepción, Siquinyá, La Pampa.

Acatenango es un municipio del departamento de Chimaltenango en Guatemala Centroamérica.

Etimológicamente la palabra “Acatenango” significa “Muralla de carrizo”. Viene de los vocablos Nahuatl: “tenamit”, que significa “muralla” y “acalt”, que significa “carrizo”.

Su clima es templado. Dentro de su jurisdicción se encuentra el volcán de  Acatenango, al que le llaman “Coloso Centinela”. Tiene una superficie de 172 Km2 y esta a 1,800 metros sobre el nivel del mar. En el año 2,002 tenia 22,541 habitantes. Los idiomas que se hablan son el español y el kaqchikel.

El patrono de la parroquia es San Bernabé, que se celebra el 11 de Junio. Además cada aldea tiene un patrono y se celebra en su día.