HISTORIA

La Parroquia San Francisco de Asís, creada después de la conquista española por la orden de Los Frailes Misioneros Franciscanos, se cree que fue fundada en 1567, (no confirmado). Pero el Dr. Juan Bautista Urquiola y Elorriga, Oidor de la Real Audiencia menciona a Panajachel, explicando la ubicación y aseo de la iglesia, ubicada en el pueblo San Francisco Panajachel, en el siglo XVII, 1679.  La Iglesia de Panajachel es el QUINTO edificio construido por los españoles., conservándose actualmente su fachada original.

En 1952 llega la Orden de los Frailes Carmelitas Descalzos, creándose la Parroquia.  Fue destruida parcialmente por el terremoto de 1903 y otros, utilizando únicamente la sacristía para la celebración de la Eucaristía.

En 1962 es reconstruida siendo Párroco el Padre Juan Manuel Amezaga.  Para el terremoto de 1976, nuevamente sufre daños en el campanario y se reconstruye, siendo párroco Fr. Agustín Aspiunza Urrecha.  Actualmente es considerada como MONUMENTO NACIONAL ARQUITECTONICO.

La parroquia San Francisco de Asís está conformada por cinco municipios: San Andrés Semetabaj, Santa Cruz La Laguna, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó y Panajachel.

DATOS GEOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO

Panajachel, es un municipio que pertenece al departamento de Sololá, ubicado a orillas del Lago de Atitlán, con una superficie de 22 kilómetros cuadrados,  altitud de 1597 metros sobre el nivel del mar.

Con una población donde convergen diferentes culturas e idiomas, predominante el idioma Español y de origen Kaqchikel.

PATRONO DE LA PARROQUIA

El patrono de la parroquia es

San Francisco de Asís,

conmemorando su celebración