La Misión de San Lucas Tolimán fue fundada originalmente  por la orden franciscana a finales del siglo XVI, con la construcción de la Iglesia, alrededor de 1590.

La Iglesia tiene una estructura colonial, posiblemente fue construida de 1590 a 1675, por personas originarias de san Lucas Tolimán.

En 1590, los religiosos franciscanos que ya tenían su sede en el municipio de Santiago Atitlán desde 1546, vinieron a san Lucas Tolimán con la idea de evangelizar a los nativos, comenzaron enseñando las oraciones cristianas.

Tenemos actas de 1775 donde se mencionan  a las primeras cofradías con sus respectivos cofrades y también de las hermandades, todo ello nos lleva a pensar que la implantación del Evangelio en San Lucas Tolimán fue muy temprano, después de la conquista y que la Buena Nueva traída por los religiosos fue bien recibida en este lugar.

Algunas actas de 1775 mencionan los acuerdos a los que llegaban Las personas de esta parroquia con  los sacerdotes, donde los fieles se comprometían a darles alimentación para ellos y para las bestias en las que llegaban, la comida consistía en pescaditos, frijol, tortillas, huevos, etc.

En 1960,  la Iglesia Católica en Roma, pidió una mayor participación de los clérigos y los laicos en las misiones mundiales, la Diócesis de New Ulm en EE.UU. respondió, haciendo una asociación diocesana con la Diócesis de Sololá. Guatemala.

El municipio de San Lucas Tolimán cuenta con una extensión territorial de 116 kilómetros cuadrados y una la latitud de 1,591.48 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el Lago Atitlán y el municipio de San Antonio Palopó, al este con Pochuta y Patzún, al sur con Patulul y al oeste con Santiago Atitlán.

División Política Administrativa:

En el término municipal de San Lucas Tolimán existen 34 poblados que incluyen el casco urbano, 2 caseríos, 4 cantones, 5 sectores, 6 comunidades, 13 colonias, 1 aldea, 1 paraje, 2 barrios y 1 parcelamiento.

Las colonias se ubican alrededor de la cabecera y tienen más carácter peri urbano; en cuanto a las comunidades rurales la más cercana (Finca Pampojilá) se encuentra a unos 3 kilómetros de la cabecera, mientras la más alejada (Comunidad de San Juan Mirador) está a 15 Km. (Segeplan, 2008) entre los cuales 14 comunidades presentan organización de la Iglesia.

El 18 de octubre la Iglesia celebra la fiesta de San Lucas, compañero de San Pablo y autor del tercer evangelio. Tradicionalmente se le atribuye una especial relación con la Virgen María, de quien se afirma pintó su primer retrato, conservado en la Basílica de San Pedro, en Roma. Por ello es considerado patrón de los Artistas, pero también de los médicos y los dentistas, que era su profesión.

Breves notas en las Cartas de San Pablo son las únicas noticias que la Sagrada Escritura nos presenta sobre San Lucas, el solícito investigador de la Buena noticia y autor del tercer evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Por sus apuntes de viaje, es decir, por las páginas de los Hechos en los que San Lucas habla en primera persona, podemos reconstruir parte  de su actividad misionera. Fue compañero y discípulo de los apóstoles. El historiador Eusebio subraya: “… tuvo relaciones con todos los apóstoles y fue muy solícito”. De esta sensibilidad y disponibilidad suyas hacia el prójimo nos da testimonio el mismo San Pablo, unido a él por grande Amistad.