San José Poaquil Chimaltenango, originalmente era una aldea de San Juan Comalapa, que se llamaba «Hacienda de san Juan» y donde eventualmente se construyó la cabecera municipal, se conocía como Pa’chab’aq («tierra humeda» o «entre ciénaga -lodazal-»). Existen muchos indicios que pudieron haber existido en la época precolombina basándose por medio de crónicas de la época colonial, un poblado conocido como «Puvachil».

La Hacienda de San Juan, conocida en el siglo XXI como «Hacienda Vieja», que entonces era la finca de crianza de ganado vacuno de la iglesia católica de Comalapa.

Tras la independencia de Centroamérica en 1821 las personas que cuidaban la hacienda de San Juan, tenían que llevar semanalmente a la cabecera de san Juan Comalapa una res para el almuerzo de la municipalidad sin recibir algún incentivo o pago por ello. Los habitantes del lugar estaban descontentos con la soberanía municipal de San Juan Comalapa porque estos no les permitían satisfacer eficazmente sus necesidades, materiales, alimentación y comunicación; incluso era difícil satisfacer las necesidades espirituales, pues la única parroquia quedaba en San Juan Comalapa y quedaba retirada y difícilmente accesible por falta de caminos favorables.

A falta de una plaza pública para los días de mercado se estableció un punto de encuentro económico y comercialización de productos alimenticios en las planicies en la aldea de Ojer K’ay’b’el’ (antiguo mercado).

Tras la reforma liberal cuando el autonombrado general y líder liberal Justo Rufino Barrios, pasaba por la región que ocupa el moderno municipio durante la Revolución Liberal de 1871 en contra del presidente conservador, el mariscal Vicente Cerna y Cerna, los habitantes de la localidad le ofrecieron un almuerzo a las orillas del río Teculxeyá y le plantearon el problema de escasez de recursos, solicitándole que le independizara de la cabecera municipal de San Juan Comalapa. Barrios les prometió la independencia, con la condición de que asesinaran el líder conservador de San Juan Comalapa, el alcalde municipal José Mariano Otzoy que había escapado de Barrios; terminando el acuerdo le fue proporcionado por agradecimiento monedas de plata y oro. Por eta razón Barrios llamó a la región «gente de mucho dinero», la cual en k’akch’ikel se dice «winaqi’ ajpwaq k’iy» y que castellanizado se convirtió en Poaquil.

La fundación del municipio de San José Poaquil fue el 1 de noviembre de 1891, por Justo Rufino Barrios. A partir de ese tiempo la organización del pueblo fue encaminado bajo dos líneas: la alcaldía municipal y la cofradía. Se trabajó bajo ese sistema durante 39 años aproximadamente.

A mediados del siglo XX aproximadamente en los años cincuenta, se produjo un cambio fundamental en la vida de la comunidad. Un grupo de hombres dirigidos por Emilio Gabriel y Jesús Cutzal fundaron en Hacienda Vieja una agrupación vinculada a Acción Católica, la cual vino a transformar muchos procesos económicos, políticos y culturales en la vida de la gente.

En mayo o en junio de uno de esos años se produjo una extensa sequía según Emilio, llegaron a la aldea tres hombres llamados Felipe Tzirín, Valerio Tzirín y Luis Raxjal, probablemente originario de la aldea Palamá. Ellos preguntaron a Emilio si alguna familia tenía algún santo y él dijo que tenía uno, entonces los señores consideraron que para terminar con la sequía lo que debía hacerse era una procesión por diversas comunidades para pedir a Dios la lluvia. Ese tiempo el encargado de la comunidad de Poaquil era el párroco de Comalapa, le pidieron permiso para que oficiara una misa en Hacienda Vieja. No había oratorio donde celebrar entonces, así que hicieron la actividad en terreno de Felix Chutá.

Religiosamente según Francisco Fuentes y Guzmán, fue creado en 1564 estuvo fundado en el convento San Juan Bautista en San Juan Comalapa o Comalapan que quiere decir río de los comales. Es de notar que el origen es eminentemente religioso, citándolo dice: Este convento y Vicaria de Comalapa “…yace al noreste de la situación de Goathemala, a ocho leguas de distancia camino fácil de emprender por segura y acomodada senda; tiene su planta en sitio alegre de dilatada y fértil llanura después de Chimaltenango…”(Fuentes y Guzmán, 1932, 377)

COMUNIDADES PARROQUIALES

PASTORALES