HISTORIA

El pueblo de san Juan La Laguna fue fundada en la época colonial, por vecinos del pueblo de Atitlán, de la etnia Tz’utujil, según se indica en un documento de tasación (listado de tributos).

Un inventario de 1787, informa que la iglesia contaba con tres altares y varias imágenes, lo que indica que era una parroquia de cierta importancia y valor artístico. El templo fue destruido por el terremoto del 2 de abril de 1902.   (FUNCEDE)

En el año 1940 había seis personas interesados en la fe católica, desde en ese entonces  solicitaron a la Diócesis de Quetzaltenango su formación como catequistas. A partir de ese momento empezaron a evangelizar a las familias  y conquistar  parejas que vivían  unidas para recibir el sacramento del matrimonio en Sololá por el padre Alonso,  se formaban grupos  de 10 a 15 parejas.

Mientras transcurría el tiempo,  en el año 1946 la gente viajaba cada mes hacia Sololá  en canoa para escuchar la misa en el idioma latín. Durante la celebración  el sacerdote se dirigía viendo la cruz dejando la espalda a los feligreses, mientras algunos  laicos aprendieron algunos cantos en latín para cantar en la Santa Misa. Durante la  estadía del Padre Guillermo hizo algunos cambios  como la celebración de la Santa Misa al idioma latín al español y  luego tradujo el nuevo testamento al idioma tz’utujil tomado de la biblia evangélica protestante.

Los primeros que integraron la Acción Católica  fue Lucas Mendoza Pérez, Andrés García Cholotío, Andrés Abelino Mendoza, Domingo Vásquez Mendoza, Juan Yotz Pantzay y son los que fueron que trajeron la doctrina con algunos personas de San Pedro La laguna,

En el año 1954 el primer Presidente de la acción católica fue Francisco Vásquez.

Primer Ministro de la Eucaristía: Andrés Cholotío Pérez en el año 1974, es cuando vinieron a dejar el santísimo en San Juan la laguna (13 de mayo 1974)

En la iglesia de antes había mucho respeto  poca organización pero la gente adoraba a Dios con mucha devoción y sacrificio. Hoy en día se ha perdido devoción.

Se detalla algunos años importantes de las mejoras que se le han hecho al templo.

– En  1969 a 1970 la iglesia de adobe  fue reconstruido

– 1971 se construyó la fachada de la iglesia

– 1972 se construyó el salón parroquial.

– 2007 fue destruido la iglesia para construir una nueva iglesia más amplia para los feligreses

– 2007 al 2015 Construcción del nuevo templo parroquial.

– La parroquia es Administrado por el párroco y con el apoyo del Consejo Parroquial integrado por representantes de cada grupo organizado  de la iglesia,  quienes ayudan al sacerdote en dirigir y coordinar actividades de la parroquia. La persona que encabeza el Concejo Parroquial es el Sacerdote. Anteriormente los líderes de la iglesia eran llamados Acción Católica quienes son elegidos por los  principales del pueblo y un grupo llamados catequistas a través de una asamblea de los fieles católicos, quienes proponen a las personas aptas para formar parte de la junta directiva.

– Contamos con varios  grupos dentro de la parroquia:

1. Consejo Parroquial

2. Comité de Construcción

3. Acción Católica

4. Fiscales y Sacristanes

5. Cofradía de San Juan Bautista

6. Cofradía de Santo Domingo de Guzmán

7. Cofradía de Virgen María de Concepción

8. Cofradía de Sagrada Familia

9. Catequistas  pre- bautismales

10. Catequistas de primera comunión

11. Catequistas de confirmación

12. Coro Carmelitano

13. Coro San Miguel

14. Coro de Madres

15. Coro Hermanos de Jesús

16. Coro Camino de la Verdad

17. Pastoral Juvenil (Jóvenes precursores, Jóvenes de la caridad, Coro juvenil, Hijas de María, Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús, Encuentros de promoción juvenil, Caminantes, Grupo San José).

18. Equipo de pláticas pre-matrimoniales.

19. Ministros extraordinarios de la comunión, Acólitos y Lectores.

20. Pastoral de la mujer (Madres de familia, Visitadoras de enfermos María Auxiliadora y Animadoras de Fátima)

21. Pastoral Infantil (Infancia Misionera)

22. Pastoral de la Nueva Evangelización (Pequeñas Comunidades)

23. Cursillos de Cristiandad

24. Nicodemo y Apóstoles.

DATOS GEOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO

San Juan La Laguna

El pueblo de San Juan La Laguna, fue fundado en la época de la colonia por vecinos del pueblo de Atitlán (hoy Santiago Atitlán), de la etnia Tzutujil, según indica el documento de Tasación Listado de Tributación de Santiago Atitlán y sus estancias, del año de 1623, en donde se le da el nombre de pueblo nuevo de San Juan.

En ese documento también se anota que fue fundado como pueblo, con su propio cabildo, entre 1618 y 1623, y que en esa fecha había en el pueblo 48 parejas casadas, tres viudas y un viudo, así como siete personas que no pagaban tributos.

Para el año de 1640, los habitantes de San Juan Atitlán, como era conocido en ese entonces, sostuvieron un litigio con los del vecino pueblo de Santa Clara La Laguna, por la posesión de varios terrenos: Sanchicoc, Conopic, Sanchitijón, Cabalsuluc, Jacalnahulá, Comiac, Chatilpanac, y Chuyabaj. Dentro del proceso, los clareños presentaron como prueba de propiedad, el documento llamado: Título de los Indios de Santa Clara La Laguna, firmado y fechado en 1583, por los últimos reyes Quichés, Don Juan Cortés y Don Juan de Rojas. El tribunal acordó dividir las tierras por mitad entre los dos pueblos, la cual terminó en conflicto.

En 1643, Pedro Núñez de Barahona y Loayza, nieto del conquistador Sancho Barahona, tomo posesión de la encomienda que había pertenecido inicialmente a Pedro de Alvarado, ésta incluía entre sus pueblos al de San Juan. En 1661, aparece la encomienda adjudicada a Juan González Uzquieta, Cortesano del rey Felipe IV.

En 1667 pasó a beneficio del presidente del Consejo de Castilla, Manuel Álvarez de Toledo y Portugal, Conde de Oropesa. En la “Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Guatemala”, escrita por el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, con ocasión de su visita pastoral realizada entre 1768 y 1770, se indica que San Juan tenía 174 habitantes y que era un pueblo anexo a la parroquia de San Pedro La Laguna.

Es aproximadamente en esa época (final del siglo XVIII) cuando se formaron los centros poblados que constituyen el área rural del municipio, los cuales son Palestina, Panyebar y Pasajquím. Sus pobladores son K’iche, originarios en su mayoría de Totonicapán.

Luego de la independencia, San Juan perteneció al departamento de Suchitepéquez -Sololá. Después de la segregación de Suchitepéquez en 1849 y la creación del departamento de El Quiché en 1872, San Juan aparece en los 21 Municipios pertenecientes en la j urisdicción de Sololá.

El municipio de San Juan La Laguna se encuentra ubicado al Occidente de la República de Guatemala, a una distancia de 174 kilómetros al Oeste de la Ciudad Capital por la carretera Interamericana, y de la cabecera departamental de Sololá a 52 kilómetros. El Municipio se ubica en la parte occidental de la cuenca del lago de Atitlán.

Sus colindancias son, al Norte con Santa Clara La Laguna y San Pablo La Laguna, al Este con San Pedro La Laguna y el Lago de Atitlán, al Sur con Chicacao (Suchitepéquez) y al Oeste con Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Clara La Laguna.

Posee un clima templado, marcándose las estaciones seca en noviembre a abril y lluviosa de mayo a octubre, las temperaturas oscilan entre los 18 y 24 grados centígrados.

El municipio de San Juan La Laguna cuenta con cuatro centros poblados; un pueblo, que constituye la cabecera y área urbana del Municipio, así como tres aldeas del área rural, el acceso es por vehículo vía Santa Clara La Laguna, a pie por veredas o caminos cortos y vía lacustre.

De la población indígena del municipio de San Juan La Laguna; el 58% hablan el idioma Tz’ujil y el 41% hablan el idioma Quiché. Es preciso indicar que el idioma Tz’ujil es hablado en un 96% en el área urbana y en el área rural el 98% hablan el idioma Quiché, según datos obtenidos en el trabajo de campo 2006.

Se determinó que la muestra de 709 hogares, 214 reportaron que al menos un familiar se encuentra fuera del Municipio, el 50% de la población ha emigrado a la Capital, 18% a otro departamento, 26% a otro municipio y 6% al extranjero, para lograr un mejor nivel de vida y desarrollo personal.

Según investigaciones realizadas se observa que en el área urbana existe una atención completa en todos los niveles educativos, situación que no se da en el área rural, ya que no cuentan con el nivel de educación diversificado.

Fuente: deguate.com

PATRONO DE LA PARROQUIA

Juan Bautista aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Toda su infancia es un misterio hasta el año 27 de nuestra era, en el que empieza a predicar y bautizar.

Nació seis meses antes de Jesucristo.

De la infancia de San Juan nada sabemos. Tal vez, siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios. Vivió toda su juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración.

Como vestido sólo llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.

 Lucas dice de él que vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.

La realidad es que bautizaba en la región del Jordán con el fin de limpiar los pecados de los que acudían a él. También bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él.

Fue quién denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer de su hermano. Esto causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le mandó ejecutar en la prisión de Maqueronte, a orillas del Mar Muerto. Después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una bandeja de plata.

A mediados del siglo IV el sepulcro de San Juan Bautista era venerado cerca de Naplusaen Samaria. Fue profanado en tiempos del emperador juliano (361), pero San Jerónimo atestigua la persistencia del culto del Precursor en aquel lugar, siendo erigida allí mismo una basílica en el siglo VI. Su festividad se celebra el 24 de junio, este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

Fuente Consultada:

Los Santos Que Nos Protegen

Enciclopedia Ilustrada del Estudiante Tomo IV – Vida de Juan El Bautista –