En la Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala, escribió Fray Francisco Vásquez de Herrera a fines del siglo XVII, que a raíz de la real cédula expedida en Madrid el 3 de marzo de 1578, el Presidente García de Valverde dispuso reedificar el convento de Comalapa. Anotó asimismo: “Desde el pueblo de Patzicía, cuatro leguas hacia el oriente está el pueblo de Comalapam, mediando dos barrancas, una mayor que otra, y un pueblo pequeño, visita suya. El de San Juan Baptista de Comalapam donde está el convento, es grande de muy buena planta, en tierra llana y por esto de muy buenas calles. Su temperatura es frío, la lengua materna es la cacchiquel, sus naturales muy trabajadores en siembras y otras granjerías, con que viven mantenidos”. También escribió: “…Tres leguas de Comalapam hacia el norte está el pueblo de Tecpán Guatemala…. Se dan muchos duraznos, manzanas, peras, membrillos, damascos  y las demás frutas de castilla que se han sembrado, y algunos nogales de fruto…. El pueblo de Chimaltenango, que antes estaba en donde hoy es Comalapa, lo hizo salir y acercarse a la ciudad de Guatemala; el de Comalapa, que estaba sitio en Puvakil lo hizo salir y poblarse en donde hoy está”.

El arzobispo de Guatemala, doctor don Pedro Cortéz y Larraz, en su Descripción Geográfico Moral de la Diócesis de Guatemala que visitó de 1,768 a 1,770 y que constituye el mejor monumento a su agudeza, análisis y crítica, por constituir una relación paciente y concienzuda de la realidad que vio, asentó con respecto a la entonces parroquia de Comalapam.  (DICCIONARIO GEOGRAFICO, páginas: 471,472 y 473).

No tenemos una fecha exacta de la erección parroquial, pero si podemos afirmar que es una parroquia tan antigua según los datos citados.

El 28 de diciembre de 1967 se dio una separación entre católicos siendo expulsados por la cofradía un grupo numerosos de fieles, quedando a mano de ellos la administración total de los bienes materiales y económicos de la parroquia, fue así como se fue fundando el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en el año 2005 se da un sisma: aprovechando la ocasión problemática entre miembros del Templo San Juan unos sacerdotes suspendidos, encabezado por Eduardo Aguirre, quienes posteriormente fueron excomulgados, introdujeron la religión no católica fundada por el mencionado sacerdote. De modo que en la actualidad existe como único Templo católico parroquial el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús

Según el Instituto Geográfico Nacional su altura es de 2,115 metros sobre el Nivel del Mar, latitud 14º 44`24“, longitud 90º o 53`15“. Extensión territorial 76 km2.

Cuenta con 18 aldeas: Agua Caliente, Xiquín Sanahí, Paraxaj, Simajhuleu, Pamumús, Palima, Chichalí, Pavit, Paquixic, Patzaj, Quisayá, Panicuy, Panabajal, Pachitur, Xenimaquín, Panimacac, Cojol Juyú y Paya.

El Pueblo desde sus orígenes se puso bajo el patrocinio de San Juan Bautista, por lo que el pueblo tiene como Patrono a San Juan Bautista que lo celebramos el 24 de junio.

También celebramos al Sagrado Corazón de Jesús pues el templo parroquial actual es el Santuario en honor al Sagrado Corazón.