La Parroquia San Juan Pablo II, El Camán Patzicia fue creada el 27 de noviembre de 2011 por Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez Obispo de Sololá – Chimaltenango, según decreto 4 – 11, tiene como sede el templo católico en El Camán.

Extensión territorial: aldea Cerritos Asunción, aldea El Camán, Caserío El Paraíso y Caserío La Esperanza, actualmente cuenta con 8 comunidades las cuales son: Comunidad Virgen Medalla Milagrosa A.C. El Camán, Comunidad San Pedro y San Pablo R.C.C. El Camán, Comunidad Parroquial Inmaculada Concepción El Camán, Comunidad Virgen de La Asunción A.C. Cerritos Asunción, Comunidad Buen Samaritano R.C.C. Cerritos Asunción, Comunidad Sagrado Corazón de Jesús A.C. El Paraíso, Comunidad Virgen de Candelaria A.C. La Esperanza, Comunidad Nueva Alianza R.C.C. La Esperanza.

La parroquia cuenta con los siguientes grupos:

• Visitadoras de enfermos

• Movimiento de Acción Católica

• Movimiento de Renovación Carismática Católica

• Movimiento de Promoción Juvenil EPJ

• Movimiento de Caminos

• Pastoral Litúrgica: Monaguillos, Lectores, Servidores del Templo, Ministros Extraordinarios de la Comunión.

• Entre Otros Grupos

Fiesta patronal de la parroquia, 22 de octubre en honor al  Papa San Juan Pablo II. Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 Kms. De Cracovia, el 18 de mayo de 1920.

Su ordenación sacerdotal fue en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral de Wawel, Cracovia de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak. El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo IV, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio pretino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 por el interior de este país. Además como Obispo de Roma visitó 317 de las 333 parroquias romanas. Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, celebró 147 ceremonias de beatificación en las que proclamó 1338 beatos y 51 canonizaciones con un total de 482 santos. Proclamó a Santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 Horas. Mientras concluía el sábado y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Divina Misericordia. El 28 de abril el santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camilo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma el 28 de junio de 2005. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011. El Santo Padre Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII el 27 de abril del 2014.   La parroquia cuenta con una reliquia autentica de San Juan Pablo II el cual se encuentra ubicada dentro del templo parroquial.