La parroquia san Martín de Tours, de Cerro de Oro, es de reciente fundación. Fue erigida el 15 de mayo del año 2014. Anteriormente esta comunidad cristiana pertenecía a la parroquia Santiago Apóstol, con sede en Santiago Atitlán. Debido a la magnitud de la población cristiana de la aldea, en el año 2002 la directiva de la Acción Católica, con la venia del párroco de aquel año, el reverendo padre Eleobardo Tuyuc, solicitaron a Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, Obispo de nuestra diócesis por aquella época, que nombrara un sacerdote que se dedicara propiamente a la atención de las necesidades pastorales de Cerro de Oro. De este modo comenzaba a fraguarse la idea de contar con una mayor atención.

En la parroquia Santiago Apóstol al padre Eleobardo le sucedió el padre Pedro Gabriel Chachal Mus.  El reverendo padre Pedro continuó con la atención pastoral en la aldea, ya programada por el párroco anterior. La directiva de la Acción Católica de la aldea puso al tanto al padre Pedro sobre la cuestión de la posibilidad de contar con un sacerdote que atendiera a la población cristiana, es más de ser posible se erigiera ahí una nueva parroquia.

Monseñor Martínez solicitó que se hiciera un censo poblacional para saber con cuánta gente católica se contaba en la aldea. Esto para analizar la necesidad pastoral de la población. Además se hizo un análisis sobre los bienes (terrenos, construcciones…) que poseía la comunidad al servicio de la Iglesia,

En el año 2007 Monseñor Martínez es trasladado a la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, le sucede en la sede episcopal Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez.

En el año 2009 Monseñor Gonzalo nombra párroco de Santiago Atitlán al padre Víctor Daniel Ramírez, en el 2010 el padre Julio Dionisio es nombrado párroco de Santiago Atitlán y tras un breve tiempo en julio de ese mismo año el padre Rolando Cúmez es el nuevo párroco de Santiago Apóstol. Todos ellos velaron por la buena atención de las necesidades pastorales de Cerro de Oro.

Sin embargo era obvio que precisaba que un sacerdote se dedicara exclusivamente a atender a la comunidad, por lo que el padre Rolando Cúmez volvió a presentar la solicitud que se venía trabajando ya en años anteriores.

“Su Excelencia Reverendísima Monseñor Gonzalo de Villa tras releer la petición presentada en años anteriores, durante la Visita pastoral, que realizó en la parroquia de Santiago Atitlán en el 2012, aprovechó para evaluar más de cerca el caso que se le presentaba.

Fue en febrero del año 2014 cuando Monseñor Gonzalo de Villa anunció que erigiría una nueva parroquia en Cerro de Oro, quiso que el patrono fuera san Isidro Labrador por eso eligió el 15 de mayo para la fundación, sin embargo debido a que desde hacía ya muchos años, desde 1952, se venía celebrando como patrono del lugar a san Martín de Tours. La devoción a este santo hizo que permaneciera como patrono del lugar. De ese modo el 15 de mayo del año 2014 con pompa y bomba se erigía la parroquia “san Martín de Tours”, en Cerro de Oro, Santiago Atitlán.

La parroquia está en la aldea Cerro de Oro, del municipio de Santiago Atitlán. Está ubicada en las orillas del Lago de Atitlán. Se encuentra a 9.8 kilómetros de la cabecera municipal de Santiago Atitlán y a 6.4 kilómetros del municipio de san Lucas Toliman. Para llegar a la aldea se puede hacer vía terrestre y vía lacustre. En el embarcadero de Panajachel se puede embarcar hasta Cerro de Oro. El tiempo necesario es de tan solo diez minutos.

El Patrono actual de la parroquia es san Martín de Tours. Digo actual debido a que en épocas anteriores, en los años anteriores a 1950 se le celebraba a san Diego de Alcalá, cuya imagen fue donada por una familia a la naciente comunidad cristiana en aquellos años. Posteriormente, el 7 de octubre de 1952, para ser más exactos aquella incipiente comunidad católica compró una pequeña imagen de san Martín de Tours, desde entonces se le celebra como patrono cada 11 de noviembre.

En los años noventa uno de los párrocos quiso que el patrono fuese san Francisco de Asís, como testimonio de ello encontramos en los alrededores del templo parroquial plaquetas de mármol en los que se puede leer: “Iglesia de san Francisco de Asís”. Sin embargo la primacía la tuvo siempre san Martín de Tours. A san Isidro Labrador también se le reza el novenario y se le celebra la fiesta, puesto que fue un 15 de mayo en el que fue fundada la parroquia, por ello como agradecimiento y pidiendo su patrocinio, la comunidad cristiana se encomienda a su protección como, nos atrevemos a decir, co-patrono de esta población.