Es una parroquia que nació en el año de 1970 y el primer párroco fue el: Padre Eduardo Ernesto Fuentes Duarte y tiene los siguientes movimientos de: Acción Católica (pero se sienten como pequeñas comunidades y han perdido la espiritualidad de ese movimiento) en el casco urbano hay once comunidades con sus directivas y que son coordinados por el “Consejo Pastoral Parroquial.”

El otro movimiento fuerte es la “Renovación Carismática Católica”, en el área urbana hay dos comunidades y así también en dos aldeas con sus respectivas directivas.

Un tercer movimiento dinámico es el “movimiento de los Cursillistas “, estos tres tienen sus catequistas, Hermanas Guardias del Santísimo, pastoral juvenil (menos pastoral juvenil).

Las Hermanas Guardias del Santísimo son una fuerza viva dentro de la parroquia, en lo pastoral, espiritual y material. Así mismo el grupo de Ministros de la comunión, los catequistas en sus diferentes pastorales, las Hermanas Visitadoras de Enfermos y la pastoral familiar.

La pastoral juvenil está haciendo el esfuerzo por involucrar a los jóvenes, pero es una tarea titánica y así como también tenemos a las Hermandades de Jesús Nazareno y la Hermandad de la Virgen de Dolores, como también las Cofradías.

Se atiende diecinueve comunidades y de los cuales, cuatro tiene atención semanal.

San Pedro Yepocapa es un municipio del departamento de Chimaltenango, con una extensión de 217 Km (doscientos diecisiete cuadrados) y actualmente cuenta con una población de 34,270 habitantes. (A esta parroquia hay que agregar la aldea de Quisaché y la finca de Tehuyá que civilmente pertenecen a Acatenango, pero por su cercanía a Yepocapa es atendida por esta, con una población de 2,680).

De este pueblo se tiene mención en la historia por una descripción que hizo el Franciscano de Souza en el año de 1686 y en la cual menciona Acatenango que queda camino hacia el sur, ruta que lleva a la costa. En este año Yepocapa contaba con una población de 436 personas y pertenecía a Acatenango y también religiosamente estaba adscrito al curato de san Bernabé (de Acatenango).

San Pedro Apóstol