Es una comunidad muy antigua, su origen  pertenece  al período aborigen perteneciente al gran reino Kaqchikel,  el 12 de septiembre de 1839 se constituyó el decreto en el que Santa Apolonia entró a formar parte del departamento de Chimaltenango.

No se tiene una fecha específica de la fundación de la parroquia de Santa Apolonia, la primera construcción del templo  de la iglesia católica fue destruida  a causa del terremoto del 04 de febrero de 1976,  con la ayuda de los bienhechores católicos de la Diócesis  de Batón Rouge Louisiana EE.UU., a las parroquias de California EE.UU y en especial al P. David Vavasseur,  P.  Eugenio Engels, P. Victor Mesina y Hna. Tonia Maria, el 20 de marzo  de 1979 al 12 de agosto de 1982 fue construido  el actual templo de la iglesia de Santa Apolonia.

Por acuerdo gubernativo  la feria patronal se celebra  del 07 al 10 de febrero anual.  Para la iglesia Católica el día principal es el 9 de febrero,  para conmemorar a la Patrona Santa Apolonia.

Está  ubicado a 92 km de la capital, tiene varios caminos, roderas y veredas que lo comunican con municipios vecinos como, San José Poaquil, Tecpán Guatemala y Xecoxol, el idioma que se habla es el Kaqchikel, pero adoptan en gran parte el castellano.  Se practican la religión católica y la evangélica.  La mayoría es indígena y una mínima parte es población ladina.  Un 1% más de la mitad son mujeres.  La mayor parte viven en el área rural, el resto vive en el área urbana.  Su densidad poblacional total es de 17,623 habitantes según último censo realizado en el año 2015.  Dividido así Casco urbano 5,322 y casco rural 12,301.

Se encuentra localizado en el Altiplano de la República de Guatemala, su localización  hace que disfruten de un clima templado frío,  factor clave para el desarrollo de las actividades agrícolas.  Las dos actividades económicas que sobresalen son: la agricultura y la artesanía.

Santa Apolonia

Patrona de los Odontólogos

Santa Apolonia Nace en Alejandría (Egipto) en una familia de la clase alta, alrededor del año 200 de nuestra era.  Según se sabe, sus padres eran paganos y justamente por ello, la nombraron Apolonia en honor al Dios Apolo.

A los 16 años,  Apolonia fue bautizada al cristianismo y desde entonces dedicó su vida a predicar las enseñanzas bíblicas.  Esta fue una ardua tarea, ya que vivía en una sociedad politeísta en la que no siempre se tenía tolerancia al cristianismo.

En los tiempos de activas persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana.  La premisa (idea) era perseguir,  represaliar y torturar a los cristianos y así se hacía en Alejandría (parte oriental del imperio.  Pues bien en una de esas acciones, los soldados capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada  edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana.  Sin embargo,  ella se negó y padeció la ira de la turba alejandrina.  En uno de los golpes que sufrió perdió varios dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura.  Su perseverancia en defender la fe enojó más a sus atacantes y éstos la amenazaron con la hoguera pero Apolonia no se amilanó.  (No tuvo miedo)

Momentos antes del final pidió a sus torturadores que le soltaran las manos haciéndoles pensar que iba a reconsiderar su decisión.  Sin embargo y para sorpresa de los soldados, ella misma se lanzó  al fuego (según San Agustín por deseo del Espíritu Santo)  de la hoguera para no renunciar a su religión.  Dicen los escritos que mientras Apolonia estaba bajo el fuego espetó a los presentes que cuando sufrieran  de problemas y dolencias dentales,  invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas.

Sin embargo, Apolonia no se quemó y permaneció con vida dentro de la hoguera (protegida por Dios),  razón por la que finalmente optaron por degollarla para darle muerte.

50 años después Apolonia se convirtió en Santa Apolonia ya que fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana.

La iconografía (imagen) de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar en el que pende un diente.

Su festividad se celebra el 09 de febrero.