La parroquia Santa María de Guadalupe fue erigida el 12 de diciembre del año 2007 por Monseñor Gonzalo de Villa.

Su sede está ubicada en la Aldea Xecoxol, municipio de Tecpán.

Está conformada por 19 comunidades, seis de la Renovación Carismática Católica y trece de la Acción Católica.

Conserva su lenguaje materno tales como el Kaqchikel y el kiche

Xecoxol pertenece al sector norte de Tecpán. Está a 18 de Kilómetros de la cabecera municipal y a 107 Kilómetros de la ciudad Capital. Su ruta principal es asfaltada lo que permite el acceso a cualquier época del año.

Entrada en el kilometro 93.5 de la ruta interamericana, naturaleza pura y ambiente agradable.

La patrona de la parroquia es la Virgen de Guadalupe y en honor a ella se celebra el 12 de diciembre con gran solemnidad.

Cada año va creciendo la participación en la solemne procesión que tiene lugar en las primeras visperas, es una verdadera manifestación de fe en la que participa la mayor afluencia de fieles.