Monseñor Angélico Melotto, nuestro primer obispo comenzó gestiones con la diócesis de Spokane en el estado de Washington en Estados Unidos y vinieron entonces los primeros sacerdotes que comenzaron atendiendo Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Lucía Utatlán y también lo que sería la nueva parroquia. La diócesis de Helena en Montana también ofreció su colaboración y por ello el padre Santiago Hazelton vino para trabajar a Guatemala y fue durante muchos años párroco de la nueva parroquia de Santa María Visitación. Cuando nace la parroquia en 1963 la población era mucho menor que en la actualidad, la pobreza era mayor y las posibilidades educativas casi inexistentes.

En una reunión entre algunos sacerdotes norteamericanos y el obispo de Quetzaltenango decidieron establecer una parroquia en la región. Entonces es cuando Monseñor Angélico Melotto decidió mandar al P. Cornelio Verdoorn a Santa María. El P. Cornelio Verdoorn dio la orden para reunir a las 12 comunidades que conformarían la parroquia y el 15 de octubre de 1963 se celebró la Santa Misa para establecer la sede de la parroquia en Santa María Visitación.

El territorio de esta parroquia comprende en sus límites poblacionales cinco municipios diferentes: Nahualá, San Juan La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara La Laguna y Santa María Visitación.

Manuscritos coloniales hacen referencia de Santa María Visitación, abordando así las primeras noticias de ser estancia de Santiago Atitlán, fundado por los mismos tz’utujiles, durante el período Prehispánico, antes de 1524.

Ya antiguamente los principales de Santiago Atitlán conocían a Santa María Visitación con el nombre de Tz’ulu’ Juyu’, pues existe mucha probabilidad de tener relación con el cerro K’aqb’al tz’uluu’. Es probable que alrededor de 1580, le fue dada la advocación cristiana, por los mismos misioneros franciscanos. A estos abnegados religiosos se les debe la evangelización en estas tierras bautizándolo con el nombre de La Estancia de Santa María de Jesús, nombre que posteriormente tuvo variaciones debido a la concepción de los escribanos, encomenderos, jefes políticos y párrocos; entre los nombres con los que se conoció al municipio están: La Visitación de Nuestra Señora o Nuestra Señora de la Visitación, La Visitación de la Laguna, para finalmente llamarse Santa María Visitación.

Como se puede inferir, el nombre del municipio de Santa María Visitación se origina con la introducción de la evangelización en la época de la Conquista, basado en el pasaje bíblico del evangelio de San Lucas, donde la Virgen María, se dirigió a una ciudad ubicada en los cerros de Judá para visitar a su prima Santa Isabel. Por la ubicación del municipio en tierras altas, le fue puesto el nombre en honor a la “Visitación” de la Virgen María, consignada en el Nuevo Testamento.

La densidad poblacional del municipio es de 155.54 hab/km2, cabe destacar que el 100% de los visitecos son indígenas, pertenecientes a los tres grupos mayas con presencia en el departamento de Sololá. La gran mayoría es tz’utujil representado por un 73% de la población, mientras que el 25% es k’iche’ y el 2 % es kaqchikel.

Santa María Visitación posee una extensión territorial de 22.5 km2, su clima es templado. Se sitúa a 2,065 metros sobre el nivel del mar con una latitud de 40°43’00’’, y longitud de 91°18’32’’. Dista de la ciudad capital 162 kilómetros, y 25 kilómetros de la cabecera departamental de Sololá. Colinda al norte con Santa Lucía Utatlán, al sur con San Juan La Laguna, al este con Santa Clara La Laguna y al oeste con Santa Catarina Ixtahuacán.

Los primeros misioneros, fueron quienes influyeron en la adjudicación, no solo el nombre cristiano del pueblo, sino también de las patronas: La Visitación de María Santísima a su prima Santa Isabel. El municipio es el único pueblo de Guatemala que tiene como patronas a Santa María y a Santa Isabel. En honor a ellas, el pueblo se reunía antiguamente cada 2 de julio para celebrar la fiesta titular. Sin embargo, esta festividad fue trasladada al 31 de mayo, ya que la Anunciación del Señor y la Natividad de San Juan Bautista, se acomoda mejor a la narración de los evangelios. Dionisio Pérez (2007)