La Parroquia Santiago Apóstol antes del terremoto del año 1976, conservaba un estilo no definido, podríamos decir un estilo Colonial Moderno. Pero con lo fuerte del sismo, esta quedo destruida. Ahora conserva un estilo italiano, moderno antisísmico. La fachada lisa cubre la estructura metálica antisísmica que le da el carácter definido de Iglesia o Templo Católico. Su apariencia es triangular, la que la hace segura. Fue consagrada el: 07 de julio de 1985. Se remodelo el Presbiterio en tiempo del Padre Julio Dionisio y se consagró el 26 de febrero de 2005. Luego el P. Celvin Ramírez realizó una ampliación del Presbiterio en Julio del año 2017. Cuenta con una Capilla de Adoración Perpetua. Atiende a 3 aldeas (El Sitán, La Canoa, Pahuit) y un Caserío (Santa María Cerro Alto).

Entre los grupos parroquiales se encuentra La Acción Católica, Renovación Carismática Católica, Tercera Orden Franciscana, (cada uno con sus grupos juveniles, grupo de visitadoras, coros y Ministerios.) y entre otros grupos Intercesión, Hermandades, Cofradías, cursillistas, Caminantes, Emproístas, Pastoral Infantil, Pastoral Juvenil e Infancia Misionera. Como grupos de apoyo se encuentran los Servidores, ministros de la Comunión, Catequistas, Acólitos, Lectores, Salmistas y Monitores.

El municipio de Patzicia  se encuentra situado en la parte central del  departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 37′ 54″ y en la longitud 90° 55′ 35″.  Limita al Norte con el municipio de Santa Cruz Balanyá y Comalapa (Chimaltenango); al Sur con el municipio de Acatenango y San Andrés Itzapa  (Chimaltenango); al Este con Zaragoza (Chimaltenango); y al Oeste con Patzún (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 44 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2131 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  Se encuentra a una distancia de 17 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

La municipalidad es de 3ra categoría, cuenta con una villa que es la cabecera municipal Patzicia, 5 aldeas y 25 caseríos, sus aldeas son: Cerritos Asunción, El Camán, El Sitán, La Canoa y Pahuit.

SANTIAGO APOSTOL

Santiago que se llama el Mayor, fue hijo de Zebedeo y de Salomé, pariente de Jesucristo y hermano se San Juan Evangelista. Se ocupaba de la pesca, y la dejo para seguir a Jesucristo. Se cree por tradición que Santiago predicó en Judea y llegó a España para predicar la nueva luz del Evangelio. Murió degollado en Jerusalén en el año 43 ò 44 por el Rey Herodes Agripa, nieto de Herodes el grande.