Desde el año 2005 se venía pensando con una parroquia en el norte de Tecpán Guatemala. A finales de la década de 1980, el Padre Antonio Chex, Párroco de Tecpán Guatemala, había organizado la parroquia San Francisco de Asís en cuatro centros, en honor a los cuatro Evangelistas, correspondiendo al area norte, como Centro San Juan, de ahí la idea de una nueva parroquia. La mayoría de las comunidades habían nombrado a la comunidad Madre del Redentor, de la aldea La Cumbre, como cede de la nueva parroquia. Todos los líderes de la Iglesia católica se reunían en dicha comunidad cristiana, para realizar sus reuniones y los trámites correspondientes ante monseñor Raúl Martínez, obispo de la Diócesis de Sololá – Chimaltenango.

Por decisiones eclesiales se había constituido la nueva parroquia en la aldea Xecoxol, con el nombre de “Virgen de Guadalupe, Xecoxol”. Beneficiando al sector alto, no así al sector bajo. En el 2008, se continúa con los trámites ante Monseñor Gonzalo de Villa que recientemente había llegado a la Diócesis de Sololá Chimaltenango. La distancia era una limitante para que los católicos no recibieran los sacramentos que la iglesia requiere para los cristianos, así mismo por la baja o poca participación de los hermanos en la Santa Misa. Se organizaron las comunidades, nombraron a la aldea Paquip para que fuese cede de una nueva parroquia. Paquip se encuentra a 23 Km. de la cabecera municipal, y presta servicios indispensables a la población tales como: educación, salud, agro servicios, mercado y otros.

La aldea Paquip, se encuentra a 23 Km. De la cabecera municipal, Tecpán Guatemala, ubicado en el Norte, entrada en Caleras Chichavac, Km. 93.5 de la carretera interamericana,

Estas son las comunidades que conforma la Parroquia Santo Tomás Apóstol Paquip: Roca de San Pedro, Sagrado Corazón de Jesús, Navidad del Seño y la Cofradía San Francisco de Asís, ubicados en la aldea Paquip; Cristo Rey, aldea el Tesoro; San Sebastián y Cofradía Santa Ana, Aldea Pacacay; Señor de Esquipulas, caserío Chuaracanjay, aldea Pacacay; Virgen Medalla Milagrosa, Aldea Paraxquin; y Santiago Apóstol, Caserío Chicapir, aldea Paraxquin.

Santo Tomás Apóstol, el 3 de Julio