1. Datos sobre el Seminario. Breve historia.

El Seminario Mayor Propedéutico “P. Stanley Rother –Apla’s”,  es un proyecto que inició por iniciativa de Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, siguiendo las directrices de la Iglesia: “Es conveniente que la etapa propedéutica se viva en una comunidad distinta de la del Seminario Mayor y, donde sea posible, tenga una sede propia” (Congregación para el Clero, El Don de la vocación sacerdotal, Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, n. 60).  Después de realizar estudios y consultas acerca del lugar y la construcción, se decidió ubicar las instalaciones en el antiguo Colegio Angélico Melotto, Chimaltenango. Iniciando así los trabajos de remodelación del antiguo edificio el 27 abril de 2017.

08 de enero de 2018: El Seminario Mayor Propedéutico, abrió sus puertas a la formación sacerdotal.

09 de enero: Dedicación  del Altar.

10 de enero: Bendición de las instalaciones del Seminario por Mons. Gonzalo de Villa, con la presencia de un buen número de sacerdotes de la diócesis.

2. OBJETIVO

“El objetivo principal consiste en asentar las bases sólidas para la vida espiritual y favorecer un mejor conocimiento de sí que permita el desarrollo personal.  Para la introducción a la vida espiritual y la maduración en ella será necesario, sobre todo, iniciar a los seminaristas en la oración a través de la vida sacramental, la Liturgia de las Horas, la familiaridad con la Palabra de Dios, alma y guía del camino, el silencio, la oración mental, la lectura espiritual.” (RFI, n. 59)

PATRONO DEL SEMINARIO

3. PATRON

El Seminario Mayor Propedéutico lleva el nombre de  P. Stanley Rother, en memoria del Beato, sacerdote párroco y mártir de Santiago Atitlán. Quedando así el nombre: Seminario Mayor Propedéutico P. Stanley Rother –Apla´s”.

Padre Stanley Rother nació el 27 de marzo de 1935, fue criado en Okarche, Oklahoma y ordenado sacerdote en 1963.  Cinco años después, recibió la llamada a servir en la misión de Oklahoma en Santiago Atitlán, Guatemala.

A través de los años, el Padre Rother aprendió el dialecto nativo Tzutuhil, sirvió al pueblo con devoción y fue amado profundamente por sus parroquianos.  Durante la década de 1970 había mucha inestabilidad política en el país y en 1980 fueron asesinados cuatro sacerdotes en Guatemala.

En su carta Navideña de 1980, el Padre Rother escribió: “El pastor no debe correr a la primera señal de peligro.” Sin embargo, las condiciones empeoraron, él regresó a Oklahoma. Después de un corto tiempo, a pesar del peligro, él regresó a la misión debido al gran amor que le tenía a su gente.

En la noche del 28 de julio de 1981, tres hombres entraron a la rectoría y dispararon contra el Padre Rother.  El corazón del Padre Rother está enterrado en la iglesia de Santiago Atitlán y su cuerpo en el cementerio de La Santísima Trinidad en Okarche. Fue beatificado el 23 de septiembre de 2017 en Oklahoma.