Breve Historia:

La historia del seminario Menor Señor San José y Colegio Atitlán encuentran sus antecedentes en la misión establecida en 1965, en Sololá, Guatemala, por la comunidad benedictina de la Abadía de Marmion, Aurora, Íllinois, Estados Unidos. La fundación se estableció con los siguientes objetivos: Desarrollar la vida monástica benedictina, trabajar con los pobres, llevar a cabo un proyecto educacional.

El proyecto en particular giraría en torno a la formación intelectual y moral de los futuros sacerdotes diocesanos nativos a través de la conducción y administración del nuevo Colegio Seminario San José en Sololá, que fue inaugurado en enero de 1966.

Debido al traslado de los benedictinos a Quetzaltenango y con ello el Seminario Menor. Monseñor Eduardo Fuentes, segundo Obispo de esta Diócesis, decidió hacer lo necesario para continuar con la labor educativa del Seminario Menor. Fundando así: El Seminario Menor “Señor San José” en el año de 1993 y reconocido como Colegio Privado urbano para Varones “Atitlán” por el Ministerio de Educación Pública de Guatemala el 4 de noviembre de ese mismo año.

En el año de 1993 inicia la institución con la carrera de Bachiller en Ciencias y Letras con únicamente 6 estudiantes, al pasar el tiempo se incrementa el numero llegando a tener hasta 120 alumnos cuando se amplia los servicios del nivel Básico.

El primer rector y principal promotor del Seminario Menor fue el P. Ángel María Pascual, que junto al P. Luis Foncea comenzaron la labor educativa del establecimiento.

El primer director del Colegio fue el P. Julio Cesar Fernández Leal. Junto a él algunos profesores colaboraron arduamente en el proceso de cimentación y posterior desarrollo de la institución. Un equipo de profesores que ofrecieron desde sus inicios, su amplia experiencia docente y su colaboración incondicional y desinteresada para sacar adelante las labores formativas.

El Seminario Menor, tal como fue el deseo de Mons. Eduardo Fuentes, está destinada a la formación de aquellos adolescentes y jóvenes que parecen poseer indicios de vocación al Sacerdocio Ministerial.  Su finalidad, es proporcionar elementos de formación humana, intelectual y cristiana, en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, para que respondan al llamado de Dios mediante una opción libre, consciente y responsable.

Posee un edificio propio para la formación de los jóvenes adolescentes construida en 3 fases:

Una primera fase, que son las instalaciones antiguas, que funcionaron como casas de familias de escasos recursos. Hoy en día son las habitaciones de los seminaristas.

El 19 de marzo de1998 se bendijo la segunda fase: que comprende capilla y aulas del Seminario por el nuncio apostólico de su Santidad san Juan Pablo II Monseñor Juan Bautista Morandini.

Una tercera fase se bendijo el 27 de mayo de 1999, por Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes quedando por concluida las instalaciones del Seminario Menor, en memoria de sus antecesores: Mons. Angélico Melotto y Mons. Eduardo Fuentes, pidiendo a Dios que quienes aquí se formen imiten su ejemplo de vida sacerdotal.

Los frutos de este seminario en estos 31 años son muchos, más de medio centenar de seminaristas ahora  son el número de sacerdotes de nuestra Diócesis egresados de este Seminario. Cumpliéndose así las palabras del P. Ángel María Pascual en su libro “Abriendo caminos de Formación Sacerdotal” con ocasión de los 25 años del Seminario Mayor en la cual cito literalmente:

“La actividad más trabajosa y apasionante en este año (1993) ha sido poner en marcha un germen del Seminario Menor.  Para el año próximo esperamos contar con todo un Seminario Menor, en el que se imparta el bachillerato y se dé una formación que facilite el paso al Mayor. Como escasean los sacerdotes, nos tocará de nuevo arrimar el hombro para sacar adelante tan prometedora empresa y alentar con el ejemplo y la cercanía a los que tendrán un día ocupar nuestro lugar en este Seminario Mayor”.

PATRONO DEL SEMINARIO

En el Plan Reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial: Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José, el santo custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima de la Virgen María. Por eso, nuestra Institución del Seminario Menor está bajo su protección y ayuda.

Listado de Rectores del Seminario Menor Señor San José, en estos 31 años de recorrido en favor de los futuros sacerdotes de nuestra Diócesis.

1. P. Julio César Fernández Leal
  2. P. Boanerges Ramírez
  3. P. Carlos Filiberto Arias
  4. P. José Rolando Cumes